Entries from July 2015 ↓

El sinsentido de la humanidad: homofobia y otras discriminaciones.

Hemos sido testigos hace muy poco de un vídeo subido por un par de chicos rusos que tienen un canal de Youtube y en el cual han decidido mostrar la reacción de los habitantes de Moscú cuando ven a dos chicos pasear agarrados de la mano por la calle.

En el vídeo mencionado pueden observarse distintos comportamientos. Se encuentra la gente que ni se da cuenta de este detalle, los hay que no le prestan apenas atención y pasan de largo, también se ve a gente que mira a los chicos como si se tratasen de unicornios de color arcoiris. Hasta aquí podríamos admitir la sorpresa de algunas personas que pueden no estar acostumbradas a ver parejas del mismo sexo. Sin embargo, lo desconcertante y preocupante viene a continuación: podemos ver a jóvenes (y no tan jóvenes) que mirando a la pareja les grita cualquier palabra malsonante e incluso dos hombres (en ocasiones distintas cada uno) se acercan a los chicos y los empuja procediendo a gritarles algo que no se escucha muy bien.

La situación que se nos muestra parece tener un mensaje directo: la terrible homofobia que parece imperar en la mente de bastantes rusos. La homofobia en ese país es notable, y más cuando se institucionaliza como está haciendo el gobierno ruso. Sin embargo, no es el único país en el que existe este tipo de pensamiento. No se trata de una referencia a los países cuya legislación es igual o peor a la de Rusia en cuanto a los derechos de la comunidad LGBT, sino a países occidentales donde existen leyes que protegen a este colectivo.

¿Qué significa todo esto? Lo que quiere decir es que la homofobia no es un fenómeno aislado o ajeno a nuestra sociedad. Por el contrario, cada día muchas personas del colectivo LGBT sufre discriminación y rechazo en su vida. Por poner distintos ejemplos: una mala mirada al salir de casa, un insulto en la escuela, comentarios malintencionados al pasar por al lado de un grupo de personas y en los peores casos la violencia física. Se supone que esto no debería afectar a la persona ofendida psicológicamente, pero no todo el mundo es capaz de afrontarlo de la misma manera. Pero el trasfondo tras si les afecta o no es que directamente esto no debería ocurrir, porque viola los derechos y la dignidad de la persona.

En resumen, este hecho es un aspecto más de lo enferma que sigue nuestra sociedad. Lejos de ese progreso y avance que auguran las leyes, la mentalidad de las personas se queda muy atrás. Es el sinsentido, la locura, la absurdez de los humanos. Intentamos acabar con nosotros mismos, con la diversidad, con nuestra naturaleza, y todo por no ser capaces de comprender que hay ideas más allá de nuestra mente que esperan a ser descubiertas si nos atrevemos a ello.

Evidentemente, hay bastante gente que se salva de tener estos prejuicios que imperan en la actualidad, y son aquellos que permiten que no desaparezca la esperanza en la humanidad. Quizá no lo han tenido fácil, quizá debieron vencer unas ideas preconcebidas para llegar a ser así, quizá nunca aceptaron estas ideas. Sea como sea, desde este pequeño rincón en internet os animo a todos los que leáis esto a que abráis la mente a nuevas ideas, para conseguir así un mundo más digno y mejor. Así que recuerda siempre que las conexiones neuronales pueden cambiar y por tanto las ideas y el comportamiento: tú eres quien eliges ser.